"PLANETA AUSTRALIA: LOS ARCHIVOS DE LA TIERRA" (EL DOCUMENTAL: CAPITULO 1)

Si deseas verlo en pantalla más grande puedes pulsar aquí.

martes, 15 de diciembre de 2009

DEL PARAISO AL INFIERNO





Mientras en la Península Ibérica el movimiento ecologista lleva décadas luchando contra las plantaciones de eucaliptos, en Tasmania se libra una dura batalla en defensa de estos árboles. Eucaliptos de hasta 90 metros de altura (¡¡ 90 metros de altura ¡!, unos 7 metros menos que la Giralda de Sevilla) y 400 años de edad ( ¡¡ 400 años ¡!, es decir, que empezaron a crecer 40 años antes de que el navegante holandés Abel Tasman describiera por vez primera esta isla) están siendo talados para convertirlos... ¡¡ en astillas ¡! La insaciable industria asiática del papel se alimenta de estos gigantes vegetales que están desapareciendo de algunos de los valles más hermosos de Tasmania, como el de Florentine.
Ayer nos internamos en el Parque Nacional de las Hartz Mountains. En poco más de 30 kilómetros disfrutamos del paraiso (árboles soberbios, helechos gigantes, arroyos de aguas cristalinas en los que habita el esquivo ornitorrinco,...) y sufrimos con el infierno (bosques arrasados por los buldozer, tocones de eucaliptos monumentales desaparecidos a golpe de motosierra, charcos de aceite y gasolina, montañas de astillas pudriéndose al sol...).
Cuando hablamos de la deforestación de los bosques primarios del planeta solemos localizar este desastre en las selvas amazónicas o en cualquier otro lugar “poco desarrollado”, donde turbias empresas, en connivencia con gobiernos corruptos, campan a sus anchas. Pero nadie nos habla de la salvaje deforestación que sufre Tasmania, donde cada dia desaparece una superficie de bosque equivalente a 44 campos de fútbol... cada día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario