"PLANETA AUSTRALIA: LOS ARCHIVOS DE LA TIERRA" (EL DOCUMENTAL: CAPITULO 1)

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martes, 15 de diciembre de 2009

LAS LECCIONES DE YAOLAK






Unos en Tasmania y otros en Yaolak. Estoy convencido de que unos echamos de menos ver lo que los otros están viendo-las fotos en el blog son nuestros ojos distantes y lo que nos muestran de Tasmania más que nos gusta -. Sin embargo ambos grupos estamos contentos de estar donde estamos, ver lo que vemos y estar haciendo los trabajos que planeamos y nos han conducido a lugares diferentes. En el caso que nos toca, Yaloak, hemos vuelto a tener suerte, sobre todo porque estamos aprendiendo deprisa en nuestros trabajos y en otras cosas no directamente relacionadas con ellos. Son a esas a las que ahora nos referiremos.

La primera cosa aprendida ha sido de los gestores de una gran finca, más de 5000ha, dedicada al cultivo de cereales y a la cría de oveja. Evidentemente el interés de los propietarios y gestores es obtener beneficios económicos de su trabajo. Esto no tiene nada de particular. Lo que si lo tiene, para nosotros, es su comportamiento en lo relativo a la gestión de la finca y el valor que le dan a los conocimientos ecológicos sobre el sistema que no están directamente relacionados con sus fuentes agrícolas y ganaderas de beneficio; Nuestra llegada y acogida aquí lo muestran con claridad. Llegamos gracias a la ayuda y presentación de miembros del School of Botany de la Universidad de Melbourne y concretamente de Inka Valthein. La relación entre Inca y los propietarios y gestores de la finca viene de cuando realizó su trabajo de campo en Yaolak para valorar el posible impacto que podría tener la instalación de un campo de generadores eólicos en la finca. Los propietarios no eran los promotores, pero si iban a obtener un beneficio económico sustancial por la instalación de los molinos y su infraestructura asociada en sus terrenos.

Inka acabó su trabajo, se hizo el informe y el resultado fue que no se autorizó el parque de aerogeneradores. Su posible impacto sobre la población de aves y más concretamente sobre la población de la wedge-tailed eagle Aquila audax lo desaconsejaba. Pues bien, Inka fue nuestra introductora y estamos siendo tratados de forma inmejorable. Nos capturan los conejos que necesitamos; nos dan las llaves de todas las cancelas para que podamos circular libremente y realizar nuestro trabajo; nos acompañan para enseñarnos los lugares que necesitamos conocer; y, de vez en vez, nos agasajan con té y cafés y, sobre todo, responden amablemente a nuestros frecuentes interrogatorios sobre la forma de gestión de la finca, la erradicación de zorros y conejos, la interacción entre águilas y ganados….Cuando preguntamos a John, el gestor de la finca, porqué nos facilitaban tanto nuestro trabajo, mostró una cierta extrañeza por la pregunta y nos dijo: nos interesa aprender sobre nuestro territorio; su trabajo nos interesa por eso. Todo lo que podamos hacer porqué los científicos trabajen aquí es bueno para nosotros. Nosotros pensamos igual John; pero no le dijimos que de donde veníamos y en circunstancias similares probablemente no habríamos recibido el mismo trato.
Lo que hemos aprendido del invasor conejo, de sus predadores autóctonos y de los zorros introducidos es mucho, como también será mucho el tiempo que pasaremos tratando la información hasta poder llegar a obtener resultados definitivos.

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