"PLANETA AUSTRALIA: LOS ARCHIVOS DE LA TIERRA" (EL DOCUMENTAL: CAPITULO 1)

Si deseas verlo en pantalla más grande puedes pulsar aquí.

martes, 21 de abril de 2009

Bosque y coral

Después de unos días en Townsville nos preparamos para pegar el salto al otro lado de Australia. Durante este tiempo hemos recorrido algunos de los hábitats característicos de la zona noreste de Australia: la barrera de coral, los bosques de eucaliptos y el bosque lluvioso.

            Es un continente impresionante, tanto por sus dimensiones como por la diversidad de seres, formas y colores que encuentras en todos los rincones que visitas…incluido el cuarto de baño. Sin embargo también son impresionantes los cambios y amenazas para la conservación de estos hábitats después de poco mas de 200 años de la colonización por los británicos. Algunos de estos impactos están relacionados directamente con las actividades humanas por estas tierras, por ejemplo la introducción de especies de otros continentes, ya sea en un intento de reproducir la naturaleza original de Inglaterra, aumentar la productividad de tierras en realidad pobres en nutrientes, caprichos particulares o la característica y bien conocida chapuza (mas extendida en el planeta de lo que creemos).

© Fotografía: Rocío Fuentes Gutiérrez

            Hemos visitado las plantaciones de caña de azucar y discutido los problemas derivados de la introducción de una especie de sapo (Bufo marinus) para controlar una plaga que amenazaba la producción. Los problemas surgieron cuando el sapo manifestó unas preferencias gastronómicas mas amplias de las asumidas en un principio y para rematar el tema provocaba la muerte de muchos de los vertebrados que se lo intentaron zampar, ¡y es que hay que prestar siempre atención a lo que uno se mete en la boca!. Desde las plantaciones de caña subimos a las zonas montañosas pudiendo comparar la fauna y vegetación en zonas de bosque lluvioso, bosque húmedo esclerófilo (traducido: un eucaliptal impresionante) y bosque seco de eucaliptos. Richard Pearson nos comento la elevada riqueza de especies de aves de los bosques de eucaliptos en la zona, comparable a la que se encuentra en el bosque lluvioso, algo sorprendente si lo comparamos con los monocultivos de eucaliptos introducidos en España. La similitud en riqueza de especies se debe a dos factores: uno bueno y otro malo. Como en el chiste, vamos primero a por el bueno: Australia es habitada por mas de 600 especies de Eucaliptos con una gran diversidad de organismos adaptados a vivir en los bosques mixtos conformados por estas especies…el malo, la importante reducción en la superficie de bosque lluvioso debido a las quemas ligadas a la agricultura en los últimos miles de años llevaron a la desaparición de muchas especies especialistas de este tipo de hábitat. Como nos comento Betsy Jackes, las especies de eucalipto introducidas en España se caracterizan por un elevado efecto alelopático (es decir, que impiden el establecimiento de otras especies vegetales en la zona) y esto explicaría la baja riqueza biológica que caracteriza estas plantaciones en España.

© Fotografía: Rocío Fuentes Gutiérrez            

Parte de los impactos negativos sobre los ecosistemas australianos que estamos observando ilustran a la perfección los riesgos derivados del cambio global. La barrera de coral australiana, al igual que muchos otros arrecifes coralinos de todo el mundo están sufriendo un importante recesión: los corales se mueren…aun en el caso de que Australia siguiera siendo únicamente habitada por los 300.000 aborígenes que vivian en el continente a finales del siglo XVIII, la gran barrera Australiana seguiría recibiendo los impactos negativos derivados del cambio global: el aumento de las temperaturas del agua y el aumento de la acidez de los océanos seguirían impactando negativamente sobre las poblaciones de coral. En un mundo global la conservación de los hábitats depende muchas veces de las decisiones y actítudes en la otra punta del planeta.

1 comentario:

  1. Hola Juanma soy Grecia y me parece muy bonito lo que haces en tu trabajo cada dia estoy mas decidida a ser como tu cuando sea grande.

    te mando un besito desde sevilla, que esta semana comienza la feria me comere unas puntillitas en tu nombre. un besito

    ResponderEliminar