"PLANETA AUSTRALIA: LOS ARCHIVOS DE LA TIERRA" (EL DOCUMENTAL: CAPITULO 1)

Si deseas verlo en pantalla más grande puedes pulsar aquí.

viernes, 17 de abril de 2009

CON CIENCIA (1)

Hola. De mi época de estudiante de bachillerato tengo un vivo recuerdo de un profesor de biología, bajito, irascible, de cara arratonada y fino bigotillo, que ¡pobre de él! era una de esas personas que no están bien capacitadas para desarrollar su trabajo. Sus clases consistían en leernos algunos párrafos de un libro de cubierta colorida que guardaba un texto caduco y aburrido, el mismo libro que cada uno de los alumnos teníamos abierto encima de nuestros pupitres, mientras él, desde la tarima, nos leía su ejemplar. Mi pobre profesor, cuando terminaba de leer la lección correspondiente decía: “¿Está claro o lo leo otra vez?”. Ni que decir tiene que siempre salía algún cachondo de la clase diciendo “yo no lo he entendido bien”, lo que le provocaba un ataque de ira -algo teatral de padecerlo tantas veces- y un sinfín de improperios e insultos a la capacidad intelectual de la juventud y particularmente a la nuestra. Un día, cansados de tanta monotonía, una delegación de la clase de la que yo formaba parte fuimos a sugerirle tratar de vez en cuando algún tema interesante y realizar un debate en su clase. “¿Interesante como cuál?” dijo serio y amenazador. Yo, tan apasionado andaba ya con ese tema, que me atreví a comentar: “por ejemplo, como el origen de la vida”. Aquel hombre abrió todo lo que pudo sus ojillos, para después, con el ceño fruncido, espetarnos a gritos: “¿el origen de la vida? ¿el origen de la vida?”. Tomó aire, resopló y entonces, creyendo haber entendido el fondo oculto de nuestra petición, comenzó a repetir con mirada cómplice y arqueando las cejas: “el origen de la vida es el espermatozoide y el óvulo ¿eh?” a la vez que, obscenamente, metía y sacaba el dedo índice de su mano derecha en el agujero que hacía con el pulgar y el resto de los dedos de su mano izquierda, “ ¿el origen de la vida?, el espermatozoide y el óvulo ¿eh?”.



Hoy, treinta cinco años más tarde, estoy en las antípodas para estudiar con unos colegas australianos las rocas más antiguas del planeta y más concretamente para buscar los restos más antiguos de la vida sobre la Tierra. Es un viaje apasionante por remotos lugares del desierto de Australia occidental. En ese inmenso secarral despoblado que sólo los aborígenes saben amar, se encuentran las rocas más antiguas que existen sobre la superficie terrestre, rocas que datan de hace más de 3.800 millones de años, y que ocultan todo lo que podemos llegar a conocer sobre nuestros orígenes más arcaicos. Pero antes de tostarnos estudiándolas, bucearemos en la Bahía de los Tiburones entre estromatolitos modernos, unas estructuras minerales que las algas se encargan de construir apilando granos de carbonato en finas capas corrugadas. Precisamente esas estructuras están en la raíz del problema que vamos a estudiar: ¿cuándo aparece la vida sobre la Tierra?. Si mis colegas Malcolm Walter, director del Centro de Astrobiología de Australia y Martin van Kranendonk, del Servicio Geológico Australiano, tienen razón, existen estructuras estromatolíticas en las rocas arcaicas del occidente australiano. Otro colega expedicionario, Stephen Hyde, matemático de la Universidad Nacional de Australia, y yo mismo, no estamos tan seguros de ello, es decir pensamos que esas estructuras con formas arriñonadas se pueden explicar sin necesidad de meter a la vida por medio. Stephen ya me acompañó en una batalla similar cuando demostramos que lo que todos daban por ser los fósiles más antiguos del planeta, podían ser fabricados en el laboratorio sin el concurso de la vida y en el mismo ambiente que formó las rocas que los contenían. Los estromatolitos son un problema más duro de roer porque aún no tenemos pruebas experimentales de cómo se pueden formar sin la contribución de la vida. Puede que no haya tales pruebas y que Malcolm y Martin tengan razón. Pero a Stephen y a mí nos toca buscarlas, es decir echarle imaginación. Así que allá vamos, sabiendo que alguien se equivoca y alguien se acerca más a la interpretación correcta de los primeros pasos de la vida en este planeta. Para qué les voy a mentir, me encantaría llevar razón, pero eso no me impedirá disfrutar del placer de conocer la verdad y, si llega el caso, aceptarla.



En este blog os vamos a contar, con la ayuda de las siempre sorprendentes fotos de Chiqui, nuestras peripecias por este continente hasta que después los artistas de Canal Sur (the movie people, que le decimos por aquí) os lo cuenten, como ellos saben hacer, en un documental. Yo pienso llegar, por lo menos, hasta Shark Bay. Más allá no estoy tan seguro porque en el guión de Charlie y Montero dice que, para darle emoción al documental, ahí, en la Bahía de los Tiburones, es donde me ataca un cocodrilo de aguas saladas. Yo preferiría que me atacara un tiburón porque va mejor con el nombre de la bahía y además porque Arturo me ha enseñado una técnica de defensa -que él ha aprendido no sé donde- que consiste en que, tal como te viene el tiburón, le endiñas un puñetazo en el morro o mejor en las agallas. Me estoy entrenando porque, claro, si el tiburón es más rápido te come el brazo y de ahí todos los mancos y cojos que hay por estos lugares, como cuenta Montero en otra entrada de este blog. Y si fallas, además de quedarte sin brazo, el tiburón se cabrea y la cosa se pone más difícil. Bueno ya veremos lo que pasa. Os lo contaremos.

Pero quiero terminar pensando en negro sobre blanco que, como habéis visto, un mal profesor no marca a los estudiantes, no los desanima y pasa por sus vidas dejando tan sólo, si acaso, un triste recuerdo, como el que yo les acabo de relatar. Pero un buen profesor, ése, ésa, marca para siempre y son los que hacen hombres y mujeres de verdad. A esos, a los buenos profesores, hay que cuidarlos como oro en paño.

Juan Manuel García Ruiz



En esta entrada:
Foto 1: Singapur, © Héctor Garrido
Foto 2: Gran Desierto de Arena, Australia, © Héctor Garrido
Foto 3: Gran Desierto de Arena, Australia, © Héctor Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario