"PLANETA AUSTRALIA: LOS ARCHIVOS DE LA TIERRA" (EL DOCUMENTAL: CAPITULO 1)

Si deseas verlo en pantalla más grande puedes pulsar aquí.

martes, 21 de abril de 2009

CON LUZ EN BIRTHDAY CREEK






Ayer Luz Boyero, metida en el agua hasta la cintura, nos explicaba su trabajo en el Birthday Creek, uno de los ríos que surcan el bosque tropical de Paluma. La mayor fuente de energía de este cauce, al que no llega mucha luz solar debido al tupido manto verde que lo cubre formando una galería, es la hojarasca procedente de esa densa vegetación de ribera, hojarasca que es procesada por macroinvertebrados fragmentadores y microorganismos, estando la producción primaria severamente limitada. La diversidad y abundancia de esos fragmentadores, que nadaban despreocupadamente bajo nuestras cámaras, influye en las tasas de procesamiento de esta hojarasca y por tanto en el funcionamiento de todo este ecosistema. Un excelente bioindicador que se está analizando en otros muchos puntos del planeta para examinar los efectos del cambio climático y la pérdida de biodiversidad en estos ecosistemas.

Como sigo empeñado en trazar vínculos creibles entre Andalucía y Australia os diré que aquí los los cauces se asemejan, en cierta medida, a los mediterráneos, ya que son cursos de agua estacionales. Se llenan de agua y vida durante la estación lluviosa y se secan durante los meses más secos.

Dos terceras partes de Australia son desérticas o semidesérticas y experimentan una alta evaporación. Sólo un 10% de las precipitaciones permanece en la superficie para abastecer a los ríos. Estamos en el continente habitado más seco del planeta (le gana la Antártida, pero allí la única población es la de las bases de investigación, población nómada). En el outback australiano apenas se registran precipitaciones medias de 150 mm/año, aunque también hay un punto desproporcionado (de nuevo Australia nos sorprende con sus magnitudes): en las mesetas de Atherton, a menos de 300 kilómetros de donde nos encontramos, se registran hasta 12.000 mm/año (seis veces lo que llueve, de media, en Grazalema). Lo dicho, no hay término medio.

José María Montero "Monti"

Fotografía: Birthday Creek, Paluma, Australia. © Héctor Garrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario