"PLANETA AUSTRALIA: LOS ARCHIVOS DE LA TIERRA" (EL DOCUMENTAL: CAPITULO 1)

Si deseas verlo en pantalla más grande puedes pulsar aquí.

domingo, 19 de abril de 2009

DE TOWNSVILLE A NÍJAR



¿Qué tienen que ver los arrecifes de coral australianos con Andalucía?

¿De verdad existe una conexión, creible, entre ambos escenarios?

Voy a tratar de revelar este vínculo ahora que Juanma García se ha ido a dormir (así si meto la pata tendré, como mínimo, cinco o seis horas de tregua).
Algunos de los puntos de interés geológico que se localizan en Andalucía sirven para explicar fenómenos naturales que se desarrollaron hace millones de años, o nos muestran, de manera accesible, lo que en este mismo momento está ocurriendo en zonas exóticas del planeta.

Visitar los fondos abisales marinos solo está al alcance de unos pocos especialistas, pero este tipo de paisaje es perfectamente identificable en distintos puntos del Campo de Gibraltar, y lo mismo ocurre con los arrecifes coralinos que quedaron al descubierto en la Sierra de Níjar (Almería).

Si viajamos a Montillana (Jaén) o Pozoblanco (Córdoba) nos encontraremos con antiguas lavas almohadilladas, similares a las que, en la actualidad, arrojan algunos volcanes submarinos.
Ya tenemos una conexión fiable... ¿Necesitamos algo más? ¿Quizá algo más actual? Es cierto que no se pueden comparar a estos corales del trópico, pero los corales de agua fría también registran una elevada biodiversidad y una alta concentración de endemismos. En todo el Mediterráneo se han localizado más de 30 puntos en los que habitan este tipo de corales, particularmente frecuentes en el entorno de las costas españolas. Frente a la fachada litoral andaluza se anotan más de una docena de estos enclaves, lo que supone cerca de la mitad de las localizaciones conocidas de corales de agua fría.

Townsville no está tan lejos de Andalucía como creemos...

José María Montero “Monti”

No hay comentarios:

Publicar un comentario